martes, 13 de julio de 2010

INTERPRETACION DE LAS LEYES

INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES.




Interpretar una ley significa precisar su sentido y determinar su alcance. La interpretación de la ley consiste en precisar en forma lógica si los casos concretos que se presentan están comprendidos en determinado texto legal. Es la posibilidad de señalar lo más exactamente, la voluntad del legislador al redactar el texto legal; el alcance que pretendió darle al lenguaje; encontrar el sentido de las palabras que utilizó.



En general, el texto de las leyes es claro, conciso y, por tanto, su interpretación suele ser fácil, pero en muchas ocasiones, sucede que se presentan dificultades para precisar lo que el legislador quiso expresar, ya sea porque el texto es oscuro, ya porque la lectura del texto dé una idea distinta de las palabras utilizadas por el legislador, porque en el texto de la ley hay principios que se contradicen.



La interpretación de las leyes puede ser clasificada de la siguiente forma:



Según el sujeto que la realiza:

a).- Auténtica

b).- Judicial

c).- Doctrinal

d).- Popular.



Según el punto de vista del contenido mismo de la interpretación:

a).- Extensiva.

b).- Restrictiva.



Interpretación auténtica. También se le llama legislativa. Es la realizada por el legislador mediante otra ley que aclare la anterior o en el mismo texto de la ley.



Interpretación judicial. La llevan a cabo los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones.



Interpretación doctrinaria. Es la realizada por los estudiosos del derecho; por los juristas que al analizar los textos legales, emiten opiniones científicas.



Interpretación popular. Es la llevada a cabo por el común de las personas, independientemente de que tengan una preparación jurídica determinada.



Interpretación extensiva. Aquella que amplía el campo de ampliación de la ley al mayor número de casos posibles.



Interpretación restrictiva. La que reduce el campo de aplicación de la ley al menor número de casos posibles.



En la interpretación de la ley deben observarse los siguientes elementos:



a).- Gramatical: consiste en buscar el significado de las palabras utilizadas por el legislador, al elaborar el texto de la ley.



b).- Lógico: que nos lleva a conocer por medio de razonamientos el pensamiento del legislador.



c).- Histórico: que se nutre de los antecedentes de la ley, las exposiciones de motivos, las discusiones realizadas por el legislador y las circunstancias o condiciones que influyeron directamente en la elaboración de la ley.



d).- Sistemático: al interpretarse la ley, debe tenerse presente que el derecho positivo forma un todo congruente, que no admite contradicciones ya que sus instituciones y normas están entrelazadas de tal forma que permitan las realizaciones de sus fines esenciales.



Es muy importante que al interpretar una ley, no se utilicen estos cuatro elementos aisladamente, sino es necesario combinarlos para dar coherencia a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario